AUTOEVALUACIÓN
Se produce cuando un sujeto evalúa sus propias actuaciones. Es un tipo
de evaluación que toda persona realiza de forma permanente a lo largo de
su vida. Por ejemplo, frecuentemente tomamos decisiones en función de
la valoración positiva o negativa de un trabajo realizado, de la manera
como establecemos nuestras relaciones, etc.
Mediante la
autoevaluación los alumnos pueden reflexionar y tomar conciencia acerca
de sus propios aprendizajes y de los factores que en ellos intervienen.
En la autoevaluación se contrasta el nivel de aprendizaje con los
logros esperados en los diferentes criterios señalados en el currículo,
detectando los avances y dificultades y tomando acciones para
corregirlas.
Esto es muy importante porque genera que el alumno aprenda a valorar su desempeño
con responsabilidad.
lgunas recomendaciones para poner en práctica la autoevaluación:
¨
Oriente a sus alumnos a realizar la autoevaluación con seriedad y
con corrección. Es importante que tomen conciencia de la influencia que
su juicio tendrá en la valoración global que posteriormente se realice
sobre su actuación y progresos.
¨ Al comenzar el desarrollo de
una unidad didáctica facilite a sus alumnos información detallada sobre
los aspectos que se deben autoevaluar, con el fin que puedan auto
observarse y examinar su trabajo en forma continua y así llegar a
conclusiones válidas al final del proceso.
¨ Informe a sus
alumnos las competencias que se espera puedan desarrollar en cada grado y
los criterios de evaluación de su área curricular, de tal manera que
ellos puedan verificar por sí mismos su evolución.
¨ Guíelos de
modo que se evite la excesiva influencia de la subjetividad en la
propia evaluación. Dicha subjetividad resulta frecuente cuanto más
inmadura es la persona que la realiza, por ello la presencia del docente
es imprescindible.